Los autónomos son el 19% de la población activa

5 03 2010

Por Ana Paula Tovar

El 19% de la población activa en España trabaja de manera autónoma. Las personas que eligen o se ven obligadas a trabajar de forma independiente pueden no tienen jefe y definen sus propios horarios de trabajo, pero igual que los trabajadores con contrato laboral se ven afectados por situaciones externas, como lo es la crisis económica del país.

Como ejemplo de la gravedad de la situación, el 88,6% del colectivo autónomo en Catalunya dice que se ha visto afectado por la crisis, según la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae). Y tan solo el año pasado casi 30 mil dejaron de estar afiliados a la Seguridad Social. Esto puede deberse a dos razones: que los trabajadores dejaron de tener suficiente dinero para pagar su cuota mensual, o que comenzaron a  trabajar en negro (no cotizan en la Seguridad Social ni pagan impuestos).

Fuente: Conae

Para medir ese fenómeno, el gobierno y las asociaciones que agrupan al colectivo autónomo registran el número de trabajadores que se dan de baja de la seguridad social. Asimismo, hacen encuestas y sondeos. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) realizó en 2009 un informe sobre la opinión de los autónomos, a nivel nacional, ante la crisis. La encuesta se hizo a casi 1.200 personas representativas de ese colectivo.

Del estudio se desprende que el 90% de los autónomos se ha visto afectado por la crisis, sobre todo porque consideran el pago de impuestos injusto y exigen una reforma a la ley laboral, modificada por última vez en 2006, en lo referente al empleo. Aunque estén en desacuerdo con las leyes tributarias, nueve de cada diez autónomos esta dispuesto a pagar veintisiete euros más al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para tener seguro de paro.

En la misma encuesta, casi el 78% de los autónomos considera que las medidas del gobierno frente a la crisis no son adecuadas. Al mismo tiempo, el 60% dice ni siquiera conocerlas. Cuando se les preguntó qué les gustaría que se tomara en cuenta si se hiciera una reforma laboral, los trabajadores autónomos opinaron que lo que más les importa es una reducción en los impuestos (61.3%), seguido de una disminución en las cuotas de seguridad social (47.3%) y, casi en igual proporción, mejores garantías ante el paro (40.4%).

Asimismo, los autónomos (37.1%) opinaron que el pago de facturas antes de 30 días también es importante, como el acceso al crédito y a la financiación (35.5%), seguido a las ayudas en la contratación (25.2%) y la moratoria en el pago de los impuestos (16%). Y consideraron la prejubilación (7.2%) como la última variable importante cuando se hagan cambios a la ley laboral.

Los números ayudan a comprender el panorama de ese colectivo. Solo en el mes de enero casi 10 mil autónomos se dieron de baja del régimen según un artículo del periódico “El País”. Y aunque no se ha llegado a un acuerdo en cuanto a la reforma laboral a nivel nacional, la semana pasada el gobierno catalán aprobó una ayuda extra de 425 euros para estos trabajadores, con el objetivo de darles un respiro a la difícil situación en que se encuentran.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: