José Luis Salido: “La ley ha creado expectativas que no se cumplen”

5 03 2010

Por Estefanía Colmenares


José Luis Salido Banús, profesor de Derecho Mercantil y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona, afirma que la crisis ha quitado el trabajo de 400 autónomo al día sólamente en España. En su opinión, el regulamento que se creó en el 2007 para ese colectivo es una “ley de escaparate”, pues simplemente reúne derechos que ya estaban consagrados. “La ley de los autónomos ha creado expectativas que no se cumplen”, afirma él, en entrevista a “El Mundet”.

¿Cómo viven los autónomos la crisis?

Viven una situación complicada, igual que los trabajadores por cuenta ajena. Se calcula que en España cada día desaparecen 400 autónomos.

¿En qué ha cambiado la situación de los autónomos la Ley 20/2007, que contempla el estatuto del trabajador autónomo?

En nada. En los años 60 se creó un régimen de seguridad social distinto en el que se empezó a definir lo que es un trabajador autónomo. Sin embargo, no había una legislación específica para este gremio. Con la Ley 20/2007 se hace un reconocimiento, por primera vez en Europa, a los derechos y deberes de los autónomos. La ley es lo que llamamos una ‘ley de escaparate’, porque recoge unos derechos que ya estaban consagrados o en la constitución o en otras disposiciones. La segunda cuestión es que, siendo una ley que regula relaciones mercantiles, administrativas o civiles y en ningún caso laborales, utiliza una terminología confusa, una terminología laboral.

Entonces ¿se podría decir que la ley no supuso ningún cambio a la situación que ya vivían los autónomos?

Fundamentalmente cambió en una cosa. Antes de la promulgación de la ley, había un problema específico para distinguir cuándo un trabajador era autónomo o un falso autónomo. La nueva ley no ha solventado eso, aunque ha creado una nueva figura que es la del autónomo económicamente dependiente. Sigue siendo un autónomo, pero su relación laboral es muy parecida a la de un trabajador por cuenta ajena. La diferencia es que no se le aplica la ley laboral. A diferencia del autónomo ordinario, el económicamente dependiente debe recibir el 75% de sus ingresos de un solo empresario o cliente. Además, no puede tener empleados, no se puede confundir con otros trabajadores de la empresa y tiene que tener una capacidad organizativa propia.

¿Esta ley tiene algo positivo?

La ley de los autónomos ha creado una serie de expectativas que no se cumplen. Les ha dicho: “a partir de ahora ustedes tendrán vacaciones, tendrán seguro de desempleo”. Y eso no es cierto. Sí está previsto el pago de una prestación por cese de actividades, pero todavía no se ha regulado.

¿Podríamos decir que los autónomos tienen desventajas frente a los otros trabajadores?

Yo creo que en la contratación en términos generales no hay ventajas ni desventajas. Cada situación tiene su modalidad contractual. Yo no me atrevo a hacer una comparación de qué es mejor, porque al final los autónomos lo son porque quieren.  Las situaciones no son comparables, simplemente son distintas.

¿Con la crisis se ha aumentado el número de autónomos obligados, es decir, aquellos que antes estaban contratados y ahora salen de la nómina?

Eso se llama externalización de los servicios y es cada vez más frecuente, especialmente en tiempos de crisis, en donde muchas empresas se ven obligadas a disminuir su nómina. Y es algo perfectamente legal. No hay ningún inconveniente en que cada cual organice su empresa como quiera. Evidentemente, tendría que cumplir con las obligaciones correspondientes a los contratos que haya firmado. El proceso debe ser algo acordado con el trabajador, y si no le conviene debe pedir que lo despidan para recibir la indemnización y demás cosas correspondientes.

¿Qué opina de las medidas urgentes que ha adoptado el gobierno para ayudar a los autónomos a salir de la crisis?

Creo que son medidas insuficientes. Básicamente han sido dos medidas: abono de la prestación de desempleo en modalidad de pago único. Cuando un trabajador por cuenta ajena se queda en el paro tiene derecho al desempleo si ha cotizado lo suficiente. Si me convierto en autónomo porque no encuentro trabajo, tengo derecho a que la prestación por desempleo, que me corresponde cada mes durantes dos años, me la den toda a la vez para montar una empresa. La otra medida es un abono indefinido por el primer empleado que contrate.

En tiempos de crisis, ¿a los autónomos les va peor?

No creo que les vaya peor. La situación es difícil para todos, pero evidentemente los autónomos pueden extinguirse más fácilmente, porque es mas fácil y más barato prescindir de los servicios de un autónomo que de un empleado por cuenta ajena. Hay actividades que se dejan de hacer y por tanto se deja de contratar a los autónomos, mientras que despedir a un empleado trae más gastos.

¿Los autónomos pueden cobrar el paro?

No. En la ley se dice que el gobierno estudiará el poner en marcha una prestación para el cese de actividad. Pero aún no se ha regulado.

¿Porqué es tan complicado para un autónomo contratar a otra persona?

A efectos laborales, cuando tienes un trabajador te conviertes en empresario. Por lo tanto, tienes que aportar todos los papeles que les exigen a las grandes empresas. En España no existe una normativa para las microempresas, a pesar de que el 92% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores (son consideradas microempresas). Es ilógico que no exista esta normativa especial, teniendo en cuenta la cantidad de pequeñas empresas que hay.

¿Cómo se puede potenciar el papel de los autónomos?

Creo que debería existir una legislación especial para que los autónomos tuvieran que aportar muchos menos papeles que una gran empresa. Además, debería existir una ventanilla única para este fin. Lo que no puede ser es que yo capitalice mi desempleo, me den 20 mil euros y me los tenga que gastar en trámites para montar una empresa. Eso no tiene ningún sentido.

_____________________________________________________________________________________________

Voces: El sistema de protección a los autónomos es insuficiente. Por Dalila Carreño

________________________________________________________________________________________________

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: