Auge y caída de las ventas de coches en España

10 03 2010

Por Fernando Fontanet

No hay ningún sector del mundo de la automoción que haya escapado a la crisis económica. Desde hace años España asistía a unos números de ventas que aumentaban año tras año. Así el número de matriculaciones anuales da un balance final de lo que ha sido la economía y el estado de la industria del automóvil.

Los datos registrados por la  Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones de España se conservan vía web desde 1994. Desde este año a 1999 las matriculaciones de coches aumentan paulatinamente, exceptuando la caída de ventas en el año 95, que asciende a menos de cien mil unidades. 1998 es un punto de inflexión positivo que consigue sobrepasar el millón de unidades matriculadas.

La lectura positiva del sector en España puede extrapolarse a Europa, donde nuestro país ocupa el quinto lugar en matriculaciones por debajo de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. Cabe destacar que todos los países superan de largo el millón de unidades desde 1995. La diferencia máxima en el periodo llegará en el bienio 98-99 donde asciende a un 12% de ventas más en el total de Europa.

El nuevo milenio llega con un mercado oscilante en España, que se inicia con más de un millón trescientas mil ventas. La dinámica se mantiene durante los años siguientes con pequeñas subidas y bajadas hasta el record de ventas de 2005, con más de un millón y medio de unidades. El crecimiento de un 9,8% entre 2003 – 2004 no auguraba la caída que se produciría a partir de 2006 en el caso español.

Tendencias 2000-2005

Las tendencias de crecimiento en España dan pistas sobre la dirección de la industria de modo global. Las ventas en el resto del continente oscilan de la misma forma, aunque barajan cifras mucho más altas que las españolas, siguiendo la tendencia creada desde el inicio del análisis.

Los años 2000 y 2001 se presentan con un crecimiento leve esperado que, en ocasiones, llega a superar el 5% sobre el año anterior.

Los indicadores en 2002 vuelven a bajar, esta vez de forma mucho más acusada. España pierde un 6,6% respecto a 2001.

Sin embargo, 2003 y 2004 son la plataforma de lanzamiento del mercado, que llegará a su tope más alto de ventas en el año 2005. Las ventas en España en estos últimos dos años es record, ya que se supera el millón y medio de unidades matriculadas.

Un indicador interesante en 2005 es que, pese al crecimiento, podemos observar una serie de cifras en los diferentes mercados que ya marcan lo que será una tendencia a la baja en los próximos años.

2006-2009: Las ventas se desploman

Este periodo representa la caída de las ventas en toda Europa y especialmente en España. Si bien en el primer y segundo año las cifras aguantan los primeros tirones de la crisis, con caídas de hasta un 4%, 2007 presenta la primera caída importante de un gran mercado, el alemán, que pierde casi un 10% de matriculaciones frente al año anterior.

Los mercados aguantan la crisis a duras penas hasta el 2008. Este es el año en que el mercado se desploma y las cinco grandes potencias europeas del motor pierden gas. Los resultados más claros son el del mercado español, con una espectacular caída del 28%. 2009 no será mejor para España, que ve como sus ventas siguen cayendo.

Perspectivas de futuro

Las constantes oscilaciones de las ventas en automoción hacen las predicciones muy complicadas. Los números durante el primer mes de este año comparados con el mismo periodo en 2009 hablan de cifras contradictorias. Mientras Francia encabeza el ranking con un 10% de crecimiento, Alemania baja un 4%. Más particular es el caso de España que inicia el 2010 con unas ventas de un 18% más que en enero del pasado año, esto son más de 70.000 unidades. De la misma forma, el Reino Unido recupera parte de las ventas perdidas con un remarcable 29%.

Estos datos no representan una tendencia al alza. El mercado de productores tendrá que esperar algunos meses más para afianzarse en un número de ventas que difícilmente llegará a los topes más altos conseguidos en años como 2005, cuando todos los países llegaron a sus máximos históricos. El sector de la automoción y las ventas de automóviles siguen la tendencia de la economía de un país. En este caso, las matriculaciones se adecuan a los diferentes periodos y fluctuaciones de las diferentes economías.

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