Con la crisis en el maletero

10 03 2010

Por Miren Vitore Magyaroff 

El sector automovilístico no lo ha tenido nada fácil estos últimos años. A la crisis propia del sector, que se hizo visible en 2007 con la quiebra de General Motors, se le sumó la crisis económica global en 2008. Desde ese momento no se ha oído hablar de otra cosa que no sea cierre de fábricas y recortes de personal. El último y más complicado fue el de los empleados de la fábrica de SEAT en Martorell: más de 290 iban a ser despedidos por supuesto bajo rendimiento. La historia parece acercarse a su fin gracias a un acuerdo con algunos de los trabajadores, en el que firmaron no el despido, sino la suspensión temporal hasta 2011, año en el que se reincorporarán a sus labores. Sin embargo, ¿estará la industria del automóvil recuperada o al menos estabilizada el próximo año como para cumplir con esos reintegros?

La mayoría de quienes trabajan en la industria automotriz en España coinciden en que la recuperación será lenta. Y es que no sólo se trata de saber paliar una crisis económica global, sino de salir de una que ya venía afectando al sector desde años antes. La producción de coches estaba siendo mucho mayor que la demanda. En 2009, el mercado de coches cayó un 19% con respecto al año anterior, suma positiva, en medio de todo, ya que en 2008 descendió un 28% con respecto a 2007. De acuerdo a estas cifras, al sector no le queda más salida que reinventarse y reestructurarse. Pero eso lleva tiempo.

Por otro lado, el publicitado Plan 2000E, que ayuda a quienes quieren comprar un coche con un subsidio de 500€, parece solo un paño de agua fría para la industria automotriz. Si bien es cierto que las matriculaciones han subido un 47% en comparación con febrero del año pasado, se prevé que este aumento será apenas transitorio. El gobierno ha anunciado que cesará dichas ayudas en junio de este año y esto presupone una baja en la demanda de coches. El sector automovilístico tendrá, entonces, que tomar medidas para sobrellevar este nuevo problema.

Si a esta “burbuja” del mercado interno, le sumamos la caída de las exportaciones de coches, la reestructuración del sector parece algo inminente. El 80% del mercado automotriz español depende de las exportaciones y este es el verdadero talón de Aquiles del sector. La mano de obra era, hace unos años, más barata en España, pero ahora es posible encontrarla, aún más barata en Europa del Este, Asia, América del Sur o Norte de África. Así, el año pasado países como China, Corea del Sur, Brasil y hasta México, han hecho que España baje al séptimo lugar como productor de coches a nivel mundial.

Así mismo, gremios como el del metal, plástico, caucho y vidrio, se han visto afectados por esta crisis. Al haber poca demanda, se producen menos coches y esto hace que no se necesiten piezas claves. Aunque pueda pensarse que, debido a la crisis, el negocio de los repuestos ha crecido y con él, el de estas industrias auxiliares, la realidad es otra. Los españoles prefieren alargar la vida de sus coches sin repararlos.

Según el Gremi Provincial de Tallers de Reparació d’Automobils de Barcelona, el número de coches que van a reparación ha bajado. Afirman que esta situación se ha dado porque ha bajado la circulación, que los españoles prefieren ahorrarse el dinero del combustible y preservar sus vehículos. Esta situación no ayuda para nada a las industrias auxiliares. Por eso, los recortes de personal en estas empresas también son masivos, con el agravante de que muchas de estas piezas se están comenzando a fabricar en otros países, como los de Europa del Este, a costes mucho más bajos.

Así las cosas, el posible final de la crisis económica en 2011 desprende una tímida luz al final del túnel, pero parece que los coches continuarán circulando por un camino sin salida. Si no se implantan los correctivos necesarios, escenas como las de SEAT seguirán siendo familiares y la crisis en la industria del automóvil seguirá en el maletero.

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